1 jul 2012

Tarta fondant primer cumpleaños


Sí, he vuelto a atreverme con una tarta fondant. Mi segunda tarta fondant, y en lugar de ir perfeccionando la técnica, creo que ésta me ha salido algo peor que la primera, que fue ésta:


El momento de poner el fondant estirado sobre la tarta y el traspasar la tarta a la bandeja definitiva son para mí momentos de pánico que espero ir superando porque la verdad que, aunque es muy trabajoso, el resultado es tan bonito y especial que merece la pena todo el tiempo invertido.

Otro problema con el que me encontré es que con los 40 grados que sufrimos la semana pasada, por mucho frigorífico, la buttercream se derretía a los 5 minutos de estar a temperatura ambiente, con lo cual pringaba todo.


Pero bueno lo importante es que la disfrutamos mucho y que, a pesar de las imperfecciones, gustó mucho en todos los sentidos! Porque aunque está feo que yo lo diga, estaba muy muy rica!! El bizcocho era de chocolate, cubierto de buttercream de chocolate y relleno de mermelada de arándanos, una mezcla deliciosa!! Aquí van las recetas:

Bizcocho de chocolate (receta de Primrose Bakery


para 2 bizcochos de 20 cm


230 gr de chocolate negro
170 gr de mantequilla, a temperatura ambiente
350 gr de azúcar
3 huevos, separando la clara y yema
370 gr de harina, tamizada
1 1/2 cucharadita (teaspoon) de levadura
1 1/2 cucharadita (teaspoon) de bicarbonato
1/2 cucharadita (teaspoon) de sal
500 ml de leche semidesnatada, a temperatura ambiente
2 cucharadita (teaspoon) de extracto de vainilla


Precalentar el horno a 190º. Trocear el chocolate y derretirlo en el microondas en fracciones de 30 segundos removiendo bien cada vez. Dejar enfriar.


Con la batidora amasadora, batir la mantequilla y el azúcar hasta que la mezcla esté pálida y cremosa (3-5 minutos). Añadir las yemas suavemente y batir hasta que estén completamente incorporadas a la mezcla.  Añadir el chocolate ya frío y batir de nuevo.


Combinar la harina tamizada, la levadura, el bicarbonato y la sal en un bol aparte.  Mezclar la leche y el extracto de vainilla también en un bol aparte. Añadir a la mezcla anterior un tercio de la harina y batir bien. Añadir un tercio de la leche y batir de nuevo. Repetir estos pasos hasta que la harina y la leche estén completamente incorporadas a la mezcla.


En un recipiente aparte, montar las claras hasta que comiencen a formar picos. Con cuidado ir añadiendo a cucharadas las claras montadas a la mezcla y remover hasta que estén completamente incorporadas (en este paso no conviene usar batidora puesto que se perdería todo el aire de la mezcla). 


Dividir la mezcla en dos moldes y hornear 30 minutos.


Es cierto que este bizcocho no es el más indicado para una tarta fondant con mucho peso porque es bastante esponjoso, pero está taaaaan delicioso!!


Para el relleno simplemente utilicé mermelada de arándanos rebajada con un poco de agua para que estuviera menos densa. Y la receta de buttercream es ésta de Megasilvita, aunque tuve que hacerla dos veces porque con las cantidades que ella indica no me llegaba para toda la tarta.




Y con el bizcocho que me sobró de los recortes pensé hacer unos cakepops. Hice mis bolitas, muy redonditas, derretí los candy melts pero como no estaban tan líquidos como yo quería, en lugar de calentarlos más, intenté echándoles un pelín de leche. Gran error!!! Resulta que se formó una pasta totalmente sólida!! Y pensé, bueno tengo una segunda oportunidad, voy a derretir las pepitas de chocolate blanco de Hershey's que compré hace algún tiempo. Los puse 30 segundos y cuando los saqué del microondas.... igual!!! Otra pasta!! No me lo podía creer!! Así que mi gran proyecto de cakepops para la Eurocopa se fue al traste y me quedé taaaan frustrada.... 


                                                            

Os dejo unas ideas estupendas para celebrar (esperemos) la victoria de la selección española!!

Foto de Mensaje en una galleta

Foto de Objetivo: cupcake perfecto



No hay comentarios:

Publicar un comentario